Cemex anunció el pasado 28 de agosto un acuerdo con Holcim para mejorar su presencia en Europa. Así, Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en República Checa, venderá sus activos del oeste de Alemania a Holcim y, en España, ambas compañías fusionarán sus operaciones de cemento, hormigón y áridos, teniendo Cemex una posición mayoritaria con el 75% de las operaciones.
Los activos que Cemex compra en la República Checa incluyen una fábrica de cemento (capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), 4 canteras de áridos y 17 plantas de hormigón. La República Checa es un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas de crecimiento.
Y los activos que pasan a ser propiedad de Holcim en Alemania incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.
En España, Cemex y Holcim fusionarán sus operaciones de cemento, hormigón y áridos. Cemex tendrá una posición mayoritaria de aproximadamente 75% de las operaciones combinadas en el país. Esta transacción permitirá a la multinacional cementera mejicana adecuar la oferta a la demanda, lo que deberá traducirse en una mayor creación de valor.
El acuerdo además contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo. Se espera que las transacciones generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de Cemex de entre 20 millones y 30 millones de dólares a partir de 2014.
“Cuando se finalice, este será un paso estratégico importante, que permitirá a Cemex mejorar sus presencia en Europa”, afirmó el presidente del consejo y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano.
Estas transacciones están sujetas al cumplimiento de diversos requisitos, principalmente el resultado de las respectivas due diligence, la aprobación por parte de las autoridades competentes así como la obtención del consentimiento correspondiente bajo el Acuerdo de Financiación de Cemex entre otros. La compañía espera que las transacciones concluyan durante el cuarto trimestre de este año.