Más de 450 inscripciones se han recibido para participar en el Concurso Internacional de Ideas para la Rehabilitación del Antiguo Almacén 5 de la fábrica que Lafarge tiene en Villaluenga de la Sagra (Toledo). Los trabajos que optan al galardón tienen que proponer soluciones para acondicionar la estructura, los cerramientos, el interior y demás elementos constructivos que permitan convertir el edificio en un punto de encuentro entre la empresa y sus interlocutores.
El Almacén 5, que fue construido en 1925, tiene una superficie de unos 1.300 m2 y se halla en la zona de acceso peatonal al centro de trabajo, uno de los enclaves más transitados de la fábrica de Villaluenga.
El concurso, convocado por Lafarge España, junto a la Escuela de Arquitectura de Toledo y la Cátedra Fisac, cuenta también con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid, – en cuya sede se lanzó oficialmente y se expondrán las propuestas presentadas-, y de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Con el fin de que los candidatos que lo deseasen pudiesen conocer de primera mano el Almacén 5 y el entorno en el que se ubica, se han organizado visitas en grupo de una duración aproximada de una hora. Se espera que finalmente pasen por la fábrica cerca de 200 arquitectos procedentes de diversas comunidades autónomas e incluso de otros países, como Portugal e Italia. Los participantes deberán proponer ideas que permitan implementar materiales y soluciones técnicas desarrolladas por Lafarge.
Tal y como ha señalado el director general de Lafarge España, Isidoro Miranda: “estamos muy agradecidos por el interés que ha despertado este concurso que pone de manifiesto, una vez más, que la rehabilitación es una necesidad que los arquitectos, la Administración y la empresa privada debemos atender. En Lafarge nos hemos fijado el objetivo de construir mejores ciudades y, por eso, hemos desarrollado numerosas soluciones que contribuyen a rehabilitar nuestro parque urbano para garantizar su durabilidad y sostenibilidad”.