Votorantim Cimentos España ha obtenido el Indicador ARDÁN de Empresa Circular 2024 que otorga anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Con estos reconocimientos, en sus diferentes modalidades, la institución viguesa pretende dar a conocer la realidad empresarial de Galicia, identificando a las compañías que presentan mejores parámetros en factores críticos para la competitividad.
En este sentido, el indicador Empresa Circular reconoce a Votorantim Cimentos como una empresa que establece colaboraciones con grupos de interés e incorpora criterios circulares en el conjunto de sus procesos productivos.
Uno de los Compromisos de Sostenibilidad 2030 de Votorantim Cimentos es el de contribuir a la economía circular. Para ello la compañía apuesta firmemente por el uso de combustibles alternativos, aprovechando la energía de los residuos industriales, urbanos y de biomasa que no pueden reciclarse, así como incorporando como materias primas subproductos de otras industrias, como escorias y cenizas volantes, que encuentran un propósito sostenible en la producción de cemento y hormigón.
El proyecto más reciente de la compañía es la puesta en marcha de una instalación de aprovechamiento de materiales no reciclables con alto poder calorífico para su uso como combustibles. La planta se ubicará en Galicia y está previsto entre en funcionamiento a lo largo de 2026. Gracias a esta iniciativa la compañía dispondrá generará 80.000 toneladas al año de combustibles alternativos.
Con la valorización energética, Votorantim Cimentos además de aplicar el principio de economía circular también reduce su huella ambiental en la senda de su objetivo de hormigón neutro en carbono en 2050. Las fábricas de Votorantim Cimentos en España han alcanzado el 50% de sustitución de combustibles alternativos, 10 puntos porcentuales por encima de la media española. Con la sustitución de combustibles fósiles por alternativos hemos evitado la emisión de más de 190.000 t de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 53.000 coches de gasolina o la plantación de dos millones de árboles.