Votorantim Cimentos ha celebrado en todos sus centros de trabajo el Global Safety Day, una jornada de concienciación para impulsar la seguridad laboral. Esta acción, que se lleva celebrando cinco años seguidos en las plantas españolas, ha escogido esta vez el lema “Si observas algo, ¡actúa!”. El eslogan pone el foco en la implicación de los empleados para ayudar a la empresa a identificar riesgos potenciales, con el objetivo de reforzar el compromiso de todos los trabajadores, tanto propios como de contratas, con los comportamientos seguros, para alcanzar una verdadera cultura de seguridad en Votorantim Cimentos.
La seguridad de los empleados y colaboradores es uno de los valores básicos de la cultura corporativa del grupo, que ha elaborado una batería de reflexiones y recomendaciones para desterrar las situaciones que pueden desembocar en un accidente. Durante estas jornadas, Votorantim Cimentos ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen si detectan peligros o comportamientos incorrectos. “Las inversiones que realizamos en elementos de seguridad serían ineficaces sin el compromiso de los empleados, que son piezas clave para proteger tanto su integridad como la de sus compañeros”, ha afirmado Thoger Christiansen, director industrial de Votorantim Cimentos.
Estas acciones se inscriben dentro de uno de los programas más ambiciosos de Votorantim Cimentos España, en términos de seguridad y salud. Bautizado como ‘Proyecto 0+. En Seguridad solo el cero cuenta’, el plan para alcanzar cero accidentes se apoya en cuatro pilares: difundir comportamientos seguros, concienciar a la plantilla sobre los riesgos, desarrollar reglas y protocolos de actuación, y reforzar la comunicación entre los trabajadores para aprender de experiencias previas. Siguiendo estas pautas el grupo ha logrado que en los tres últimos años no se haya producido ningún accidente con baja entre los trabajadores directos de las fábricas de Cementos Cosmos que operan en España.