Museum Cemento Rezola de Añorga está cambiando su aspecto exterior con la colaboración de sus vecinos, incluidos numerosos escolares del centro de enseñanza del barrio, que están participando en el proyecto Cemento Animado, de Ekain Olaizola Lizarralde y Pedro Olaizola Alcorta, proyecto ganador de la segunda edición de RezolARTE, Convocatoria Artística del Museum Cemento Rezola. La convocatoria persigue una transformación progresiva de zonas del edificio a través de la intervención de los propios habitantes de Añorga, en un proceso participativo orientado a establecer nuevos vínculos con el museo y proponer nuevas formas de relación con el entorno.
La intervención participativa del edificio se está llevando a cabo de forma escalonada y mediante una serie de talleres temáticos, abiertos a los vecinos del barrio. En el primero de estos talleres, “Deja tu huella”, celebrado el día 2 de febrero, numerosas personas del barrio dejaron impresas sus huellas en placas de cemento, que serán colocadas en la fachada del Museum Cemento Rezola.
El segundo taller tuvo lugar el 2 de marzo, bajo el título “Plantación vertical” y ha consistido en la transformación de la fachada del Museo con la plantación en la misma de diferentes especies de plantas y flores autóctonas.
El objetivo de Cemento Animado es ir sustituyendo de forma progresiva algunas de las placas de hormigón polímero que recubren el edificio del museo por nuevos elementos, donde interactúan tanto los propios participantes, como la fauna y flora. El Museo se convertirá, de este modo, en un “elemento vivo” y cambiante, respetuoso con el entorno y reflejo de la identidad de la gente del barrio, gracias a la interacción entre disciplinas, como son la arquitectura, el arte, la biología o la botánica.