La Fundación Cemex España y la Universidad Politécnica de Valencia inauguraron el 23 de septiembre el curso académico del Taller II de Arquitectura con la entrega de los galardones de la IX edición de los premios de la Cátedra Blanca. El primer premio, valorado en 3.000 euros, fue para el original diseño de una escultura modelada en hormigón blanco.
La obra, presentada bajo el título de `Confianza´, del estudiante de Arquitectura Superior Alejandro Frasquet, recibió el primer premio del concurso ya que la propuesta del valenciano fue la más original “por su adscripción a una estética actual, con incorporación de un movimiento virtual, que sugiere las posibilidades del material y la evaluación de sus características, así como su vinculación al logotipo de la marca”, según el director de la Cátedra Blanca de Valencia, Vicente Más.
Por otro lado, la originalidad del proyecto de Paula Beñuls, estudiante valenciana de Arquitectura Superior, le ha hecho merecedora del segundo premio del concurso valorado en 1.500 euros. El tercero de los galardones, con una dotación económica de 1.000 euros, recayó sobre el proyecto conjunto presentado por Carlos Balada Gómez, Carlos Bonet Cerdá y Nuria Olcina Sánchez. También se han entregado dos accésits sin dotación económica en reconocimiento a la cretividad y calidad de otros trabajos.
La Cátedra Blanca
La Cátedra Blanca de la multinacional profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de Arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.