El pasado 11 de septiembre, una delegación de Oficemen, incluyendo su junta directiva, junto a representantes del ámbito empresarial e institucional y la Embajada de Noruega en Madrid, tuvieron la ocasión de visitar la fábrica de la cementera Heidelberg Materials en Brevik (Noruega) que alberga la primera instalación de captura de CO2 a gran escala en una fábrica de cemento.
La instalación entrará en funcionamiento en 2024 y capturará 400.000 toneladas de CO2 al año, que serán transportadas a una terminal receptora en Øygarden, en la costa occidental de Noruega, para su almacenamiento permanente en depósitos naturales de aguas profundas.
Las tecnologías CAUC -captura, transporte, almacenamiento, usos y transformación del CO2-, son una de las claves de la estrategia de sostenibilidad de la industria cementera global que permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el proceso de producción de cemento.
La fábrica de Brevik forma parte del programa «Longship» del Gobierno Noruego, el más importante a nivel mundial, cuyo objetivo es demostrar la captura de CO2 de fuentes industriales, así como el transporte y almacenamiento seguro de CO2. La delegación española también visitó el Technology Centre Mongstad (TCM) y Northern Lights JV, que forman también parte del proyecto Longship del Gobierno de Noruega.