Un total de 60 miembros de Asociaciones Culturales Falleras de Sagunto visitaron en las últimas semanas las instalaciones de la fábrica de Lafarge (Grupo LafargeHolcim) con la finalidad de conocer en detalle el proceso de fabricación del cemento.
Juan Carlos Bru, responsable de Salud y Seguridad e Ignacio José Rueda, del departamento de Instrumentación, fueron los encargados de guiar las visitas por las instalaciones al tiempo que les ofrecían las claves del proceso de transformación de los minerales en el producto final, el cemento.
Además de conocer el proceso de combustión que se lleva a cabo en el mechero, un dispositivo con un diseño específico y propio de la empresa que permite alcanzar temperaturas de llama de 2.000 ºC necesarias para la fabricación del clínker, los miembros falleros visitaron la sala de control, desde donde se vigila y supervisa toda la operativa de la planta, desde los equipos, la calidad o el medio ambiente, hasta aspectos relacionados con la seguridad.
El laboratorio de investigación y desarrollo de cementos especiales y nuevos productos, ha sido uno de los puntos del recorrido que más curiosidad ha despertado durante las visitas, ya que se trata de un espacio de gran valor desde donde se realiza una importante labor de investigación y desarrollo en productos de alto valor añadido.
José Luis Coleto, director de la fábrica, ha querido destacar que “ya son muchos años en que venimos colaborando con las Asociaciones Falleras en diferentes iniciativas. Se trata de uno de los colectivos más representativos de nuestra localidad y, por tanto, para nosotros es una prioridad acercarles a nuestra actividad y hacerles partícipes de la contribución de la planta a la economía local y al desarrollo de productos y soluciones aplicados a la construcción sostenible”.
Las Asociaciones Culturales Falleras La Marina, El Romano, Els Vents, Plaza Rodrigo, La Vila y Plaza El Sol son algunas de las entidades que participaron en las visitas.
Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la fábrica de Sagunto, con el objetivo de contribuir a la educación como aspecto fundamental de la sostenibilidad, contribuyendo así a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.