Por primera vez, un proyecto español se hace con el gran premio de Construcción Sostenible internacional otorgados por Construction 21 y entregados el 6 de diciembre en Katowice en el marco de la COP24 celebrada en Polonia.
Se trata del Aulario IndUVA de la Universidad de Valladolid. Un edificio con estructura de hormigón que integra 34 aulas de diversos tamaños, con un calendario universitario, un horario intermitente e irregular y una ocupación variable desde 100 a 2.523 alumnos en una superficie construida de 5.845 m2.
El uso de las soluciones más avanzas: tubos geotérmicos, un cuidadoso control del soleamiento, incluida la presencia de una fachada fotovoltaica, y materiales de cambio de fase en algunas secciones del edificio. es un magnífico ejemplo de cómo un conjunto de soluciones, entre las que se encuentra la inercia térmica, permiten que el edificio vaya mucho más allá de las características y prestaciones de un edificio de consumo de energía casi nula.
La sostenibilidad, entendida como eficiencia en el empleo de recursos y energía, el confort interior y la salubridad en un proyecto replicable y con un coste en el entorno de 1000€/m2, es el mejor ejemplo de cómo soluciones arquitectónicas junto con los mejores materiales ayudados de las nuevas tecnologías constituyen un proyecto reconocido internacionalmente en su campo.