Museum Cemento Rezola de Añorga (Donostia-San Sebastián), propiedad de FYM-Italcementi, presentó el pasado 11 de marzo una de las propuestas artísticas más singulares de Labore, programa de residencias para proyectos en la Red de Museos de la capital guipuzcoana.
El objetivo de Labore, desarrollado por la Capitalidad Cultural Europea Donostia-San Sebastián 2016, es impulsar la presencia de artistas y creadores locales e internacionales en los equipamientos culturales del territorio, facilitando que parte de esos procesos de creación se den en estos espacios.
En el caso de Museum Cemento Rezola, los artistas residentes han sido Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) y Jaime de los Ríos (Donostia-San Sebastián, 1982), que han estado inmersos durante mes y medio en el estudio de la historia y la personalidad de Añorga, de su fábrica cementera y del propio museo. Tras este período de “investigación sobre el terreno”, han plasmado su experiencia en el proyecto `Caementum´, “una instalación-instrumento que se puede sentir, más allá de escuchar y ver”, en palabras de los propios artistas.
Caementum´ fue presentado en la tarde de ayer jueves, 10 de marzo, en Museum Cemento Rezola en un acto en el que, además del autor y la autora de la instalación, participaron José María Echarri, presidente de honor de FYM-Italcementi; Antonio Nolasco, Director del museo, e Iker Tolosa, coordinador del programa Labore.