El Colegio Público Clara Campoamor de la localidad de San Martín de la Vega (Madrid) ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles Cemex que está dotado con 3.000 euros. El jurado del concurso ha distinguido dicho centro educativo, de entre los once participantes, por la cantidad y calidad de las iniciativas medioambientales desarrolladas.
Entre ellas destaca la creación de una Comisión de Medio Ambiente en la que han participado padres, profesores y el director del colegio. Con este reconocimiento público el colegio Clara Campoamor se erige como un centro de vanguardia en la concienciación y compromiso de sus alumnos y personal docente con el desarrollo sostenible. El jurado también ha valorado en su fallo los planes diseñados para continuar realizando acciones de concienciación en temas medioambientales en el futuro con nuevos alumnos, así como la labor realizada por los niños y profesores para involucrar a padres, vecinos e instituciones locales en todas las actividades realizadas.
Por su parte, el colegio público Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza) también ha sido reconocido con un accésit por el excelente trabajo desarrollado a favor del cuidado y respeto al entorno, tanto dentro como fuera del centro. Destaca entre sus iniciativas la colocación en la Plaza Mayor de la localidad de un buzón de sugerencias para recoger iniciativas sostenibles planteadas por los vecinos.
El centro galardonado con el primer premio y el distinguido con el accésit recibirán 3.000 y 1.500 euros respectivamente, que deberán ser empleados en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones educativas con el objeto se seguir profundizando en los ahorros y en la promoción de acciones y hábitos sostenibles.
De los 11 colegios participantes en el concurso, 5 han conseguido desarrollar con éxito todas las acciones obligatorias establecidas en las bases del concurso, lo que les ha reportado, además de estar entre las instituciones finalistas, alcanzar importantes ahorros en el consumo de agua, papel y energía para centros. Estos cinco centros recibirán el Sello Colegio Sostenible, distintivo que certifica su participación en el concurso y el haber implantado con éxito las actividades obligatorias en materia de sostenibilidad exigidas por el premio.