La cantera que Heidelberg Materials tiene en La Cistérniga (Valladolid) ha recibido la visita de cerca de un centenar de alumnos de centros próximos a la explotación para celebrar el Día de los Árboles y los Áridos. Acompañados por el jefe de Cantera, José Manuel Rodríguez, los estudiantes descubrieron los diferentes materiales, el proceso de extracción y cómo la empresa restaura y recupera el entorno.
Desde 2014 y con la colaboración de la Fundación Tormes-EB, la empresa cementera ha implementado Planes de Gestión de la Biodiversidad, adoptando y perfeccionando una metodología ambiental en la cantera en la que los datos recogidos sobre la fauna respaldan el éxito de esta estrategia, reflejándose en una mayor diversidad y número de especies. En el último año se han contabilizado 534 ejemplares de 72 especies, de las cuales, 40 están protegidas. Entre ellas, destaca el avión zapador (Riparia riparia), cuyo hábitat es objeto de protocolos específicos para preservar sus poblaciones.
Durante la jornada se realizaron también talleres de rastreo en paisajes degradados y finalizó con una plantación colaborativa en el talud del Canal del Duero, donde se plantaron arbustos esenciales para la fauna local.