La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, el secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano y los representantes de la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), Gerardo Burón, Aniceto Zaragoza y César Luaces, firmaron el 10 de octubre en Madrid un convenio de colaboración por el cual las entidades trabajarán de forma conjunta para la recuperación medioambiental y paisajística de los espacios afectados por las actividades mineras. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental de las industrias extractivas, analizando la problemática y estableciendo las soluciones técnicas más idóneas para ello.
En el marco de este nuevo convenio, Cominroc podrá solicitar al Grupo Tragsa su colaboración para la restauración y recuperación de las canteras explotadas por sus empresas asociadas. Asimismo, el acuerdo establece el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i, acciones formativas de carácter técnico, campañas educativas y divulgativas, y cualquier otra actividad que promueva la correcta gestión de residuos, protección y rehabilitación de los espacios afectados por las industrias extractivas. Por todo ello Fecoma-CCOO se ha sumado a los firmantes del documento con el fin de colaborar y promover las actuaciones que en él se establecen.
Plantas para Días Mundiales
En el marco de este acuerdo se destinarán plantas a fines sociales, ambientales y educativos con motivo de la celebración de los diferentes días mundiales dedicados a materias medioambientales, como el Día Forestal Mundial (21 de marzo), Día de la Tierra (22 de abril), Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), etc. Las plantas serán cedidas por el Grupo Tragsa a partir de los excedentes de sus programas.