Cemex e IECA organizaron una jornada, el pasado 11 de junio en Teruel para presentar diferentes aplicaciones del cemento en carreteras, como la estabilización de explanadas, el reciclado de firmes o los pavimentos de hormigón compactado. El objetivo era facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales responsables de los proyectos y ejecución de las obras. El acto contó con la colaboración de la Diputación general de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.
El uso de las técnicas de estabilización de suelos y suelocemento , y el reciclado de firmes con cemento son técnicas conocidas y empleadas con éxito desde hace más de una década en España en numerosas obras de carreteras y autovías. El grado de penetración de estas técnicas es sin embargo desigual en las diferentes zonas geográficas españolas.
El hormigón compactado con rodillo es un pavimento que reúne las ventajas tradicionales de durabilidad y economía de los firmes de hormigón con la facilidad de puesta en obra de los equipos de extendido del aglomerado asfáltico.
En la situación actual de restricción de inversiones para obra nueva, los esfuerzos presupuestarios deben enfocarse en potenciar las técnicas que supongan un ahorro en la rehabilitación y el mantenimiento de los firmes antiguos.
En este sentido, existe una vasta red de vías secundarias gestionada por organismos locales y provinciales cuya rehabilitación debe acometerse con criterios de eficiencia, economía y reducción del impacto ambiental, para lo cual éstas técnicas resultan imprescindibles. El empleo del soluciones con base cemento permite aprovechar los materiales existentes en la vía e incluso reciclar el firme existente, con una gran economía de medios y un bajo impacto ambiental.