Los objetivos de descarbonización fijados para 2030 y 2050 en el sector de la construcción va a suponer la aparición de un nuevo portafolio de cementos con menor contenido de clínker y una mayor cantidad de adiciones (ej. escorias siderúrgicas, humo de sílice, puzolanas naturales, cenizas volantes, arcillas o esquistos activados, filler calizo, etc.)
MAPEI, en su claro compromiso por la Sostenibilidad, dispone ya en el mercado de innovadoras gamas de aditivos para molienda (MA.P.E./C-C) y aditivos para hormigón (Sistema CUBE) para reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor cemento-hormigón manteniendo, e incluso mejorando, las prestaciones mecánicas, reología y durabilidad de los morteros y hormigones fabricados con estos cementos con menor contenido en clínker o “low carbon cements”.
Por un lado, la línea de aditivos de molienda, MA.P.E./C-C, permite aumentar la trabajabilidad, compactabilidad, molturabilidad y resistencias mecánicas de los morteros y hormigones fabricados con estos cementos más sostenibles. Además, nuestro departamento técnico permite desarrollar “soluciones a la carta”, a través de estudios pormenorizados de los materiales cementicios suplementarios empleados en la formulación de estos cementos, ofreciendo aditivos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes cementeros.
Los aditivos de molienda MA.P.E./C-C presentan una formulación muy equilibrada de superplastificantes (a base de poliacrilato), potenciadores de resistencias y de rendimiento así como una elevada estabilidad durante todo el proceso de molienda del cemento. A diferencia de los polímeros tradicionalmente utilizados en la industria del hormigón, los empleados en la gama MA.P.E./C-C no se hidrolizan durante la molienda por lo que no pierden eficacia.
Por otro lado, MAPEI también comercializa desde 2023 el Sistema CUBE, un completo portafolio de aditivos para hormigón para la fabricación de morteros y hormigones más sostenibles facilitando la sustitución de los cementos actuales por otros con menor huella de carbono y que puede emplearse con cualquier tipo de árido (incluido reciclado) manteniendo, e incluso mejorando, las propiedades mecánicas, reología y durabilidad de hormigones y morteros.
En este sentido, resulta de interés señalar que el Sistema CUBE ha sido recientemente reconocido en la categoría de “Mejor Iniciativa Tecnológica con Beneficio Medioambiental” en la 1ª Edición de Premios de la Confederación Nacional de la Construcción y que nuestro Departamento Técnico continua desarrollando nuevas soluciones para adaptarse a las necesidades específicas de nuestros clientes o a la creciente aparición de nuevos cementos con mayor contenido en adiciones (2ª generación de aditivos del Sistema CUBE).
De esta forma, MAPEI ofrece una completa gama de aditivos para la industria del cemento y del hormigón para reducir la huella de carbono en toda su cadena de valor, apoyando y colaborando con los fabricantes a cumplir con sus objetivos de descarbonización fijados para 2030 y 2050.