IECA, el Instituto Español del Cemento y sus aplicaciones ha organizado una jornada técnica para debatir en torno al uso y aplicaciones en carreteras de los materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos. Esta jornada ha contado con el patrocinio del Ministerio de Fomento y el CEDEX y con la participación de las empresas Aenor, Cemosa y HeidelbergCement Hispania.
Más de 200 profesionales han asistido a esta jornada con el objetivo de conocer los últimos avances, experiencias y novedades en las tecnologías de la estabilización y mejora de los suelos con conglomerantes hidráulicos; conglomerantes de gran importancia que incluyen desde los cementos actuales hasta los HRB (Hydraulic Road Binder) o conglomerantes especialmente estudiados para mejorar las características de los suelos.
Se trata de aplicaciones compatibles con el respeto al medio ambiente y tendentes a una mayor sostenibilidad de las obras de carreteras. Tecnologías que permiten reutilizar los materiales empleados en el reciclado de firmes in situ, también en la rehabilitación, huyendo de las soluciones clásicas de rehabilitación que acumula capa sobre capa.