A principios de agosto, varios técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia y representantes de Cementos Cosmos visitaron Cova Eirós con motivo del inicio de la campaña de excavaciones. El recorrido por la gruta estuvo guiado por Arturo Lombera, responsable de las excavaciones que se están realizando en el yacimiento donde se han encontrado en los últimos años numerosos hallazgos de época prehistórica.
Esta visita se enmarca dentro de las medidas definidas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia para la conservación y protección de Cova Eirós, que establecen entre otras la monitorización de las condiciones ambientales de la cueva y del estado de las pinturas rupestres. Con este objetivo se ha definido la ubicación de los dispositivos de medida y los parámetros de control, tales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en el yacimiento. Asimismo, un grupo de arqueólogos especializados en arte rupestre ha evaluado el estado actual de las pinturas.
De esta forma, cuando la fábrica de Oural se reactive y la explotación de la cantera recupere el nivel de actividad anterior a la crisis, los arqueólogos podrán hacer un seguimiento detallado de las condiciones dentro de la cueva y del estado de las pinturas, que garantice la total compatibilidad de la actividad minera con la preservación de Cova de Eirós.
Cementos Cosmos está firmemente comprometida con el patrimonio histórico de Cova Eirós. “De hecho, uno de los primeros consejeros de la empresa, D. Isidro Parga, impulsó los primeros estudios arqueológicos y fomentó la colaboración con distintas universidades”, ha recordado Jaime Santoalla, director de la fábrica de Oural. En el marco de estos contactos, Cosmos instaló a finales de la década de los 90 diversas medidas de protección para frenar el deterioro de la cueva, que había sido utilizada tradicionalmente para guardar ganado e incluso había sufrido actos vandálicos como grafitis e inscripciones en las paredes.
Desde 2008 la Universidad de Santiago de Compostela realiza campañas de excavaciones, en el transcurso de las cuales se hallaron muestras de arte rupestre. La empresa, que ya venía realizando mediciones de vibraciones, ha mantenido en todo momento un perímetro de protección integral, avalado por estudios geológicos independientes, de roca maciza alrededor de toda la gruta. Todas estas medidas adoptadas preservan la integridad de la cueva y la conservación de su riqueza arqueológica.