El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado a la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados el reconocimiento como empresa adherida al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) en 2018. Esta certificación es un mecanismo al que se someten voluntariamente las compañías que desean adoptar criterios avanzados de sostenibilidad.
Durante el acto de entrega celebrado en la consejería de Fomento y Medio Ambiente el pasado 30 de enero, Suárez-Quiñones aseguró que “la certificación EMAS es el sistema de gestión medioambiental voluntario más exigente que las empresas pueden tener en la UE y sirve como herramienta de mejora continua del comportamiento medioambiental”.
Por parte de Cementos Cosmos recibió el galardón Alan Svaiter, CEO de Votorantim Cimentos en España, que explicó que “la adhesión al sistema EMAS es un ejercicio de transparencia y un ejemplo de excelencia en la gestión ambiental y ahora podemos decir que estamos orgullosos de formar parte de la veintena de empresas de Castilla y León que cuentan con esta certificación”.
Instrumento europeo de gestión
EMAS es una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para evaluar, mejorar y comunicar el desempeño medioambiental de empresas y organizaciones. Con este nuevo paso, Cementos Cosmos refuerza su apuesta por la transparencia, proporcionando información sobre este ámbito fácilmente accesible para los ciudadanos a través de la página web de la compañía.
Como empresa adherida a este sistema, la cementera se compromete voluntariamente a evaluar y mejorar su impacto ambiental, proceso que será auditado y verificado por terceros para garantizar su credibilidad.