Protección Civil de la Generalitat y CEMEX realizaron el pasado 7 de marzo un simulacro de incendio de un camión cisterna en la zona de descarga de fuel, provocado por unos trabajos de soldadura.
El objetivo del ejercicio ha sido probar el Plan de Autoprotección (PAU) de CEMEX, relativo a la detección del incidente, cadena de avisos de alarma, la primera intervención y el confinamiento y recuento del personal afectado. En este caso, el objetivo principal ha sido, por un lado, el ejercicio de trabajo conjunto entre los Bomberos de la Generalitat y el equipo de primera intervención de CEMEX y la coordinación interna en los avisos en caso de emergencia.
Francisco Iniesta, director de la fábrica de CEMEX de Alcanar ha señalado que "el ejercicio ha resultado un éxito y ha permitido poner a punto los protocolos de emergencia para estar preparados y poder hacer frente a cualquier eventualidad. Estas prácticas son actividades habituales en CEMEX, que se realizan periódicamente en todas las instalaciones para prevenir o afrontar accidentes, porque la seguridad es nuestra prioridad”.
El ejercicio ha simulado un incendio de un camión cisterna en la zona de descarga de fuel, provocado por unos trabajos de soldadura. Con esta primera información, el jefe de emergencia ha activado el PAU, la alarma general y ha pedido preparar el equipo de intervención, primeros auxilios y de evacuación.
Los equipos de primera intervención de la empresa han preparado una instalación hidráulica. Con la llegada del grupo de intervención, y según la valoración, se ha trabajado mediante binomios mixtas. Las tareas de intervención han sido centradas, principalmente, en sofocar un incendio con la presencia de materias peligrosas, no tóxicas.
Los Bomberos de la Generalitat, han participado en el simulacro con 4 dotaciones (3 camiones y 1 vehículo ligero) y han extinguido el incendio y controlado el escape que se ha producido durante una descarga de fuel en las instalaciones de la empresa.
Los Mossos han controlado los accesos al área y asegurado la zona para que los cuerpos de emergencias pudieran actuar. Han participado en el ejercicio con una patrulla.
Protección Civil de la Generalitat ha destinado al lugar el responsable territorial de las Tierras del Ebro como observador del ejercicio. También ha participado el personal de guardia en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat.