El sector cementero está muy afectado por la coyuntura económica actual y la consecuencia es que la empresa ha dejado de fabricar clínker –producto intermedio del cemento- en un primer momento hasta mayo, con el fin de equiparar la producción a la demanda real. Está previsto que en función de cómo evolucione el mercado en los próximos meses, la fábrica vuelva a sufrir paradas de julio a octubre y a finales de año.
La dificultad por la que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud que hay que remontarse a 1967 para encontrar cifras semejantes a las que se están produciendo en los últimos meses.
De hecho, si el mercado sigue evolucionando como hasta ahora y, según las previsiones, Cosmos sufrirá este año una parada global de cinco meses. Actualmente Cosmos cuenta en sus silos con un stock de casi 110.000 toneladas entre clinker y cemento por lo que no puede continuar con su ritmo habitual de fabricación hasta que no de salida a estos excedentes. La capacidad de producción de la planta es de 1,5 millones de toneladas al año.
El director de la fábrica, Luis Arroyo, asegura que “los ceses de actividad, habituales en nuestra industria para realizar tareas de mantenimiento se están convirtiendo en algo estructural debido a las circunstancias del mercado. Nuestro máximo esfuerzo en estos momentos está dirigido a gestionar esta situación sin que les afecte a los trabajadores, nuestro principal activo y ello nos obliga a ser más competitivos que nunca. Y esto pasa por la diversificación de nuestros combustibles. Esta actividad se realiza en la práctica totalidad de las cementeras españolas y sólo podremos equipararnos a ellas si actuamos de la misma forma y con los mismos parámetros. Si no conseguimos utilizar otros combustibles corremos el riesgo de no ser competitivos en el mercado, tal y como se perfila el escenario a medio plazo”.