Cemex celebró entre el 26 y el 30 de abril la Semana de la Seguridad y la Salud con diversos actos en todos sus centros de trabajo. En 2009 empleó más de 26.000 horas en formar a los trabajadores en temas de seguridad. Como resultado la accidentalidad con baja en las plantas de la multinacional fue 16 veces inferior a la del sector industrial en ese año.
Estas actividades se enmarcan dentro de las actuaciones de la empresa en su compromiso con la prevención de riesgos laborales, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. La concienciación de los empleados representa una pieza clave en la seguridad dentro de la compañía, por ello, las charlas y jornadas informativas sobre medidas preventivas para involucrar más a los empleados fueron impartidas tanto por el Servicio de Prevención de la empresa como por expertos procedentes de organizaciones sindicales, asociaciones patronales, así como de las diferentes administraciones públicas.
Los simulacros de emergencia sirvieron para que los trabajadores se entrenaran para reaccionar de forma eficaz en caso de que se produzca algún accidente. Por otro lado, la compañía abrió sus puertas para recibir a estudiantes de colegios cercanos a sus instalaciones,con el convencimiento de que, hacer partícipe a la comunidad de su experiencia y apoyar el aprendizaje de las técnicas de seguridad entre los más jóvenes, es una aportación fundamental para que en su futuro laboral, ellos sean los que adopten y exijan comportamientos seguros.
Además, durante esta semana, se realizaron numerosas observaciones preventivas de seguridad, mediante las cuales los mandos de la empresa hablaron de seguridad con los trabajadores en el propio puesto de trabajo y se iniciaron campañas de orden y limpieza para mejorar en estos aspectos tan importantes para la seguridad de las instalaciones.
Balance positivo en seguridad
La multinacional celebró también durante estos días los logros alcanzados en la campaña de seguridad `Cero Accidentes´ 2009 para inculcar en todos los empleados la importancia de la seguridad en el desarrollo de las actividades laborales. Concretamente, la región de Materiales de Levante y el departamento de Terminales de Distribución de Cemento cumplen más de dos años sin accidentes, tanto de empleados como de contratistas. También destacan las fábricas de Buñol (Valencia) y de Lloseta (Islas Baleares), así como el departamento de Transporte de Cemento, que cumplieron más de un año sin accidentes.