Con el convencimiento de que es posible trabajar sin que se produzca un solo accidente y de que la formación, concienciación y prevención son las mejores herramientas para evitarlos, Cemex celebró del 21 al 28 de abril su semana de la seguridad en todas sus instalaciones de España. Coincidiendo con esta celebración, la operación española de Cemex ha obtenido cuatro de los premios internacionales que la compañía otorga entre todas las operaciones de los 50 países en los que está presente.
Estos galardones reconocen los países y áreas de negocio que han conseguido el mejor desempeño en materia de seguridad, así como aquellas áreas que han realizado los mayores progresos en seguridad. Hay que destacar que España es el país que ha presentado la mejor evolución en 2013 por segundo año consecutivo. De hecho, se ha conseguido reducir en un 100% el número de accidentes con baja desde el año 2006.
Cero Accidentes
Las fábricas de Buñol, Castillejo, Alcanar o Alicante son algunas de las instalaciones de Cemex en España que llevan más de un año sin accidentes.
Esta cifra se ha logrado gracias al desarrollo actividades de prevención y concienciación que se apoyan en una campaña iniciada en 2007, bajo el lema “Cero Accidentes” y que en 2013 ha conseguido evitar los accidentes laborales entre sus trabajadores.
En estos buenos resultados influye la implicación de los trabajadores y las horas de formación impartidas, que en Cemex se sitúan por encima de la media con 23 horas anuales por empleado (16.725 horas en total en el conjunto de la plantilla). Además, para completar las medidas de seguridad, se realizan regularmente auditorías internas y externas de seguridad de todos los procedimientos y operaciones. Asimismo, se han llevado a cabo 8.410 visitas preventivas de los mandos y se han tramitado 3.561 tarjetas de avisos de riesgos e incidentes que permiten advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos, a fin de evitarlos.