La Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen) y la Federación de Áridos (FdA) han firmado un acuerdo con Garrigues Medio Ambiente y Worley Parsons para elaborar un Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) para fábricas de cemento, canteras y graveras en aplicación de Reglamento que desarrolla la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
Con el objetivo de facilitar la evolución de los escenarios de riesgos y reducir el coste de su realización, el Reglamento prevé distintos instrumentos de carácter voluntarios como los modelos de informe de riesgos medioambientales tipo o las tablas de baremos.
Los modelos sectoriales, que deberán ser particularizados para cada caso concreto, pueden consistir en modelos de informes de riesgos ambientales tipo, denominados MIRAT, o en guías metodológicas cuando la heterogeneidad de las actividades que integran un mismo sector así lo requiera. En ambos casos se requerirá un informe de la Comisión Técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.
Los MIRAT incorporarán todas las tipologías de actividades e instalaciones del sector en todos los escenarios relevantes en relación con los medios receptores que pudieran verse afectados.
Ya se ha puesto en marcha el grupo de expertos que trabajarán en su desarrollo y próximamente se iniciarán las visitas a las instalaciones objetos del estudio.