En la última Comisión de Sostenibilidad, celebrada en la planta de Cemex de Buñol, se anunció que las emisiones de la fábrica en 2011 se situaron un 60% por debajo de los límites legales. Además, la compañía va a invertir 1,6 millones de euros en un nuevo silo de clínker blanco.
Estos han sido los principales anuncios realizados en la primera Comisión de Sostenibilidad del año de la fábrica de Buñol. En ella, autoridades políticas y vecinales junto a representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la planta han repasado las últimas novedades de la fábrica buñolense.
La última fase de las obras de construcción del silo de clínker blanco va a suponer, además de un impulso a la modernización de la planta, una mejora de las medidas medioambientales. Por ello, según ha señalado el director de Operaciones de Cemex en la Comunidad Valenciana, Tomás Sánchez-Corral, “a pesar de la coyuntura económica y de la crisis del sector de la construcción, acometeremos durante los próximos meses las obras para la conclusión del proyecto, lo que representa un buen ejemplo de responsabilidad social y compromiso medioambiental de Cemex”.
En la Comisión, responsables de la compañía cementera han realizado un amplio resumen de las emisiones a lo largo del último año. Según Sánchez-Corral, “estas se han situado en niveles muy bajos, de hecho, de media están un 60% por debajo de los límites legales establecidos por la Administración”. Desde la Comisión se ha destacado que en estos buenos resultados ha influido definitivamente la utilización de Enerfuel como combustible en los hornos, ya que su consumo reduce los parámetros de gases como los óxidos de nitrógeno (emisión generada en los procesos de combustión a alta temperatura) o los globales de CO2.
Finalmente, se ha anunciado que el porcentaje de energías y materias primas alternativas que se utilizan en los hornos durante el proceso de fabricación de cemento en el conjunto de 2011 ha sido cercano al 60%, alcanzando, según ha señalado Sánchez-Corral “un valor medio récord de sustitución de combustible tradicional por alternativo”.
En este sentido, el director de operaciones de Cemex en la Comunidad Valenciana, ha informado a la Comisión acerca de la petición realizada a la Generalitat para poder sustituir hasta un 90% del combustible tradicional por combustibles alternativos a través de una modificación sustancial de la actual Autorización Ambiental.