El pasado 16 de febrero tuvo lugar la reunión inicial el grupo de trabajo de Smart CE del CTN 80 de la Asociación Española de Normalización (UNE), para iniciar los trabajos del que puede ser el primer estándar publicado conforme a la Norma UNE 41316 y el documento europeo CWA 17316. La Secretaría de este grupo la desempeña el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).
En concreto, este proyecto define el formato XML para la declaración de prestaciones de cementos conforme a la norma armonizada UNE-EN 197-1. De este modo, se pretende que los datos del cemento puedan incorporarse en herramientas de control, cálculo o modelos BIM, y aprovecharse en toda la cadena de valor de la industria de construcción.
La declaración de prestaciones, conforme al Reglamento (UE) 305/2011 de productos de construcción, es un documento obligatorio para los productos cubiertos por normas armonizadas citadas por la Comisión Europea en el DOUE, necesario para poder fijar el marcado CE sobre el producto, el embalaje o la documentación de acompañamiento.