El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en Madrid la presentación de la Cátedra Manuel de las Casas. Celebrado en la Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios, el acto dio lugar a la apertura de la exposición organizada por la Escuela de Arquitectura de Toledo sobre la historia y la actividad realizada por este centro académico durante los últimos años. Acompañando a Manuel de las Casas, Premio Nacional de Arquitectura 1999, y cuyo nombre lleva la cátedra, estuvieron presentes, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el director de la EAUCLMT, Juan Mera, y el director general de Lafarge España, Isidoro de Miranda.
La Cátedra Manuel de las Casas es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Lafarge, que tiene como fin la promoción de iniciativas de carácter educativo y cultural y el estimulo de I+D+i, especialmente en las áreas relacionadas con la construcción sostenible.
Entre las actividades realizadas durante 2013 hay que destacar el desarrollo de la denominada “Casa de los patios”, un prototipo de vivienda eficiente, en el que se han utilizando materiales de última generación de Lafarge, y también una intensa labor de formación y divulgación que incluye jornadas técnicas y ciclos de conferencias en los que han participado algunas de las figuras más relevantes de la arquitectura, a nivel nacional e internacional, como Ángela Lambea, Reinhold Wetschko, Federico Climent, Antonio Fernández Alba o Antón Capitel, entro otros muchos.
Otra de las actividades de la cátedra ha sido la participación en la Muestra de la Arquitectura Española en Toledo (MAET), en el Palacio del Cardenal Lorenzana, que reunió los trabajos de algunos de los profesionales más punteros del país.
Una vida dedicada a la arquitectura
Manuel de las Casas, fundador de la Escuela de Arquitectura de Toledo, es considerado como el "arquitecto de arquitectos" ya que muchos de los arquitectos más destacados de nuestro país se han formado con él. A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado numerosos premios, como el de Urbanismo y Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1986 y 1991), la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995), la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo (1998) y el Nacional de Arquitectura (1999).
Entre sus obras más destacadas figuran el pabellón de Castilla-La Mancha en la Expo 92, la Consejería de Agricultura y la restauración de la Catedral de Toledo o el Auditorio de Pontevedra.