La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han publicado un informe sobre la “Contribución del pavimento de hormigón a la seguridad en los incendios en túneles de carretera”, en el que se ponen de manifiesto los beneficios que los pavimentos de hormigón ofrecen al incremento de la seguridad en túneles en el caso de que se produzca un incendio.
Los graves accidentes sufridos en diversos túneles europeos desde finales de los años 90 derivaron en la necesidad de incrementar la seguridad en túneles en lo relacionado con los materiales empleados en el pavimento, el diseño de instalaciones técnicas de ventilación, señalización, evacuación, etc. Concretamente, en España la publicación del Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, exige disponer pavimento de hormigón en los túneles de más de 1.000 metros de longitud.
Se ha constatado que, en caso de incendio, frente a otras soluciones, el pavimento de hormigón reduce las emisiones de humos y gases tóxicos, no aumenta la carga de fuego, no es inflamable, por lo que no contribuyen a la rápida extensión del fuego, y se mantiene integro a las temperaturas usualmente alcanzadas, lo que permite la evacuación de las personas atrapadas y el acceso de los equipos profesionales de extinción y salvamento.
Además, todas estas conclusiones están avaladas por el “Análisis experimental del comportamiento al fuego de pavimentos empleados en túneles de carretera” que realizó el grupo de Investigación y Desarrollo (GIDAI) de la Universidad de Cantabria en julio de 2011.
El presidente de la Asociación de Técnicos de Bomberos, Javier Navarrete Ruiz, señala que “los túneles con pavimento de hormigón no agravan las consecuencias de incendios, por lo que no incrementan el riesgo para los ocupantes de los vehículos ni para el personal de los servicios de extinción que debe acudir para rescatarlos”.
En este sentido, el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz Minguela, afirma que “la seguridad siempre será una necesidad y el pavimento de hormigón, una consecuencia”.
- Descargar Informe