Los diseños más innovadores y creativos han sido los grandes protagonistas de la tercera edición del concurso arquitectónico Nuevas propiedades del hormigón arquitectónico, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fachadas de Hormigón Arquitectónico (ANfhARQ) en colaboración con FYM-Italcementi Group. Bajo el lema "ARQ-TMOSFERAS: Soluciones sostenibles en hormigón arquitectónico”, más de 150 estudiantes se han presentado a este certamen, que reconoce las soluciones constructivas más innovadoras proyectadas con este material mediante el empleo de cementos TX Active®, además de promover la investigación sobre los distintos usos del hormigón.
En esta edición, los proyectos ganadores con un primer premio ex aequo han recaído en el panel “∏r2” de Antonio Álvarez, Alberto Beiroa, Carlos Bermudo y Javier Olmedo (todos ellos de la ETSA Sevilla); y en “Buscando luz y sombra” de los estudiantes de la ETSA Sevilla Juan Antonio García, Francisco Jesús Lizana y Antonio José Serrano, y por la alumna de ETSA de La Coruña Victoria Soto.
El segundo premio fue para la alumna de la “Cátedra de Nuevos Materiales” de la ETSA de Málaga, Sara Lopez Camus, por su proyecto “Bioritmos”. Esta Cátedra, patrocinada por FYM-Italcementi Group, integra una asignatura cuatrimestral dedicada a la innovación en materiales de construcción y un seminario sobre el empleo de nuevas soluciones constructivas en la ciudad.
El tercer premio destacó la creatividad de “Meta-conexiones”, realizado por los estudiantes de la ETSA Sevilla David Benítez y Vicente Carlos Jiménez; mientras que los dos accésit recayeron en “Transbordabús”, de los jóvenes de la ETSA Sevilla Manuel Gayango, Beatriz Gea, Alba Jiménez, y Juan Carlos Vasco; y en “En un país multicolor”, de los estudiantes de la ETSA de Málaga Miguel Ángel Gónzalez Gónzalez y Alba Rodríguez Rivero.
La calidad de las ideas presentadas este año ha determinado que el jurado realizara una especial mención a los proyectos de “Arq-cultivos”, de Marta Miguel (ETSA Madrid), “Inside Out” y “HYB”, de Mario Nistal (ETSA Madrid), así como a los autores de los 14 paneles finalistas.