La planta de CEMEX Morata celebró el pasado lunes 29 de mayo 1.000 días sin accidentes laborales con baja entre sus empleados. Un logro conseguido gracias a la participación activa de los trabajadores en la prevención. “Ellos son los que conocen los procesos y son los más cualificados para aportar nuevos procedimientos o alterarlos de cara a reducir y minimizar los riesgos” explica Alfonso Conde, director de Operaciones de CEMEX en Aragón. También las medidas que CEMEX impulsa para alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”, prioridad de la empresa han contribuido a este importante logro.
El objetivo en materia de seguridad en todos los centros de trabajo de la compañía es no tener ningún accidente. Para ello se actualizan, comparten, revisan y establecen medidas, campañas y políticas orientadas a alcanzar este fin, que involucran a todos los trabajadores y mandos en la empresa.
En todos los países en los que CEMEX tiene presencia, cada centro de trabajo adapta o establece las medidas que mejor se ajusten a su actividad. En España, para evitar los accidentes laborales, se trabaja fundamentalmente en tres ejes: liderazgo, integración e innovación.
La innovación en seguridad es uno de los pilares de CEMEX en esta materia. Cambiar, potenciar, mejorar y renovar las campañas y procedimientos permanentemente hace que el trabajador esté siempre alerta, refuerza la cultura de la prevención y origina cambios de comportamiento.