El mercante Hanhai realizará una travesía entre Alcanar y Houston (Estados Unidos), destino de las 40.500 toneladas de cemento tipo 52,5 producidas en la planta de Cemex. Se trata de un producto especial y diferente al que se comercializa en España y en Europa, ya que el mercado estadounidense solo autoriza la importación de cemento de unas características y calidad especiales, adaptadas a las exigencias y normativas propias del país. Para permitir que el cemento de Alcanar cruce las fronteras norteamericanas, se ha cumplido con un complejo y exhaustivo proceso de homologación, que ha sido finalmente aprobado por el Departamento de Transportes de Texas para su venta en el país.
Las bodegas del barco se cargaron en tan solo 5 días, gracias al proceso de carga automática, que se lleva a cabo desde los silos de almacenamiento, a través de cinta transportadora, hasta el muelle 1 en donde estaba atracado el mercante.
En los cuatro primeros meses de 2015, prácticamente la totalidad de las salidas de cemento y clínker de esta fábrica se han destinado a la exportación por el puerto de Alcanar, alcanzado las 350.000 toneladas.
El puerto de Alcanar
El nuevo calado de la instalación portuaria ha permitido casi duplicar la capacidad de carga máxima de los barcos que atraquen en este puerto, al pasar de un máximo de 25.000 a 40.000 toneladas de carga.
El puerto industrial de Alcanar dispone de dos dársenas y tres muelles comerciales (Muelle nº 1, Muelle nº 2 y Muelle nº 3), forma parte de los puertos del ámbito de Ports de la Generalitat y está otorgado en concesión administrativa a Cemex que lo explota para el tráfico de las mercancías producidas en la cementera de Alcanar, principalmente cemento y clínker.