Representantes de los ayuntamientos de Gádor, Benahadux, Alicún y Santa Fe de Mondújar, así como miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Gádor, delegados sindicales y de la dirección de la empresa se reunieron en la planta de CEMEX en Gádor con motivo de la sesión ordinaria de la Comisión de Sostenibilidad. Esta reunión se celebra periódicamente para conocer de primera mano toda aquella información sobre la planta que pueda resultar de interés para estos colectivos.
En el encuentro se hizo un repaso al comportamiento mediaombiental de la cementera, que continua ofreciendo una situación de normalidad similar a la comentada en la anterior reunión. Los datos de emisiones siguen situándose muy por debajo de lo que marca la norma y para explicárselo a los participantes se les expusieron los mismos informes y datos que recibe la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en tiempo real, al estar conectada on line con la planta. Este procedimiento permite a la Administración controlar en todo momento lo que está ocurriendo en la instalación desde el punto de vista medioambiental. Seguidamente, se explicó de forma pormenorizada la mecánica y control de las mediciones, así como el lugar donde están colocados los equipos y las revisiones que se realizan para que estén calibrados de forma correcta y puedan llevar a cabo mediciones con todas las garantías.
A modo de ejemplo se explicó que los equipos de medición instalados en Benahadux reflejan que no hay diferencia sustancial en las mediciones con la fábrica parada o en marcha, lo que da idea de la buena calidad del aire en la comarca.
Durante el encuentro también se informó sobre los combustibles que se están utilizando para fabricar cemento y se explicó que su utilización contribuye a reducir las emisiones globales de CO2 de la planta, es una práctica que avala e incentiva la Comisión Europea y que se viene realizando desde hace 40 años en los países medioambientalmente más avanzados de Europa con todas las garantías de seguridad y salud.
La reunión finalizó con una visita a la planta para que los miembros de la comisión se pudieran familiarizar con el negocio y la producción de cemento. También se aprovechó para mostrarles las obras de las mejoras medioambientales que se están llevando a cabo en la planta como los nuevos silenciadores, que se están instalando para mitigar los ruidos, o las pantallas cortavientos, que se están instando en los acopios de materias primas para evitar fugas de polvo.
Las Comisiones de Sostenibilidad son unos foros de encuentro periódicos en los que CEMEX comparte con los colectivos interesados en la marcha de la fábrica información medioambiental, técnica, económica o social que pueda ser de interés para los vecinos. La Comisión de Sostenibilidad de Gádor fue creada para servir de canal de comunicación entre la fábrica y los vecinos de la zona y tiene como objetivo principal garantizar e impulsar el desarrollo sostenible de la actividad que allí se desarrolla, la transparencia y el diálogo con los grupos de interés para buscar entre todos una armónica convivencia en la zona.