Boletín Digital

Reducción de las emisiones de NOx con garantías

La firma alemana Lechler ofrece soluciones que garantizan el cumplimiento con las nuevas normativas de las emisiones de NOx y amoniaco libre. Basados en su larga experiencia de más de 140 años en la refrigeración de gases y en la inyección de agua amoniacal con boquillas diseñadas específicamente para este desempeño, ha unido su conocimiento a la capacidad de predicción con redes neuronales y a los estudios computacionales de dinámica de fluidos (CFD), que junto a su alianza estratégica con la ingeniería química STEAG, permite ofrecer una solución completa en procesos SNCR.

La suma de estas tecnologías y conocimientos ha conseguido ofrecer una solución de alta eficiencia del SNCR (no catalítico) con un coste significativamente menor a los sistemas catalíticos SCR.

Una solución SNCR de alta eficiencia se caracteriza por los siguientes parámetros. En primer lugar, por unas boquillas específicas de inyección resistentes a la obstrucción, con un alto grado de penetración de sus gotas en la corriente de gas para aumentar la reacción química del agente reductor. Otra de las características de la solución SNCR es que las lanzas inyectoras son controladas individualmente e instaladas en varios niveles diferentes para que el agente reductor pueda inyectarse en el lugar óptimo que varía continuamente según el funcionamiento de la planta (tipo de combustible, modo compuesto/directo, alimentación de materia prima, etc.). Por último, la solución SNCR posee un enfoque predictivo e inteligente de control avanzado de procesos (APC).

Debido al largo recorrido de los gases, y a que las emisiones de NOx y NH3 se miden normalmente en la chimenea de la fábrica de cemento, el tiempo entre la recogida de datos en el punto de medición y la reacción el sistema puede llegar a varios minutos. Esto no hace posible inyectar en el momento adecuado ni tampoco ajustar la cantidad necesaria de agente reductor.

El control APC es adaptativo y realiza pronósticos de NOx, lo que permite decidir dónde, cuándo y cuánto inyectar. Esto es necesario debido a que los gradientes de temperaturas varían constantemente y sólo es efectiva la inyección en aquellas ventanas de temperaturas entre 900 ºC y 1.000 ºC. Con los nuevos límites legales de emisiones ya no es suficiente con añadir más agente reductor dado que se produce una reacción parcial y aumenta significativamente la emisión de amoniaco sin reaccionar a la atmósfera, lo cual no cumple con la nueva normativa.

Adicionalmente al uso del APC, la combinación con algoritmos y datos experimentales recogidos en la misma planta del cliente hacen posible calcular y predecir la cantidad óptima de agente reductor a inyectar, así como el lugar más adecuado para el proceso. Lechler y STEAG han demostrado en muchas plantas de Alemania y China que pueden alcanzarse valores límite medios diarios inferiores a 200 mg/Nm3de NOx (incluso 100 mg/Nm3 NOx en China) y 30 mg/Nm3de amoniaco libre NH3 con el SNCR de alta eficiencia. En comparación con los sistemas SNCR convencionales, el consumo de agua amoniacal podría reducirse entre un 20% y un 50%.

Bastidor de válvulas de distribución modular de Lechler

abril 2024

Últimas noticias

Éxito de PROQUICESA en REBUILD 2024

Éxito de PROQUICESA en REBUILD 2024

Del 19 al 21 de marzo se celebró en el recinto ferial IFEMA de Madrid una nueva edición de REBUILD, el principal evento sobre construcción industrializada que se celebra en España y uno de los mayores foros de innovación para transformar la edificación e impulsar la...