La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Cema, ha publicado el `Manual de restauración de la biodiversidad en entornos calizos (Rebeca)´ que ha elaborado con la colaboración de la Fundación Migres y la ayuda de la Fundación Biodiversidad. El estudio pone de manifiesto que la explotación racional de los recursos es compatible con la conservación y la potenciación de un medio natural en el que puede mantenerse una calidad paisajística y un entorno de gran interés medioambiental.
Las acciones y medidas presentadas en este trabajo están diseñadas para su aplicación en la restauración y potenciación ambiental de canteras en entornos calizos ubicadas en la Península Ibérica e Islas Baleares, tras su explotación por el sector cementero. No obstante la mayor parte de ellas son igualmente válidas para su aplicación en otros tipos de sustratos y actividades extractivas.
Restaurar los ecosistemas dañados
La restauración de una cantera tras su fase de explotación pretende devolver el entorno a su estado natural original aunque, en el caso del sector cementero, son muchos los ejemplos de canteras en las que el estado previo del emplazamiento se encontraba bastante más degradado con respecto al estado final, debido a la agricultura o la ganadería histórica, la implantación de masas forestales de monocultivos o la presencia de infraestructuras que impedían el desarrollo de la biodiversidad.
Este tipo de proyectos suponen una oportunidad para recuperar la flora y fauna perdida en estos emplazamientos por las actividades anteriores y posteriores a la minería. Las canteras, una vez finalizada su fase de explotación, ofrecen un hábitat de reproducción y refugio para algunas especies animales como aves rupícolas, murciélagos, anfibios o reptiles, y un entorno óptimo para la revegetación.