Rafael Menéndez-Abascal ha asumido la Dirección de la fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto (Valencia), sucediendo en el cargo a Juan Aniz, que ha sido nombrado Director Industrial de la compañía en España. Desde su incorporación a la empresa en 1992, Menéndez-Abascal ha desempeñado diversos cargos, tanto en España como en Francia y Estados Unidos.
Rafael Menéndez-Abascal es licenciado en Ingeniería de Minas por la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2006 y hasta la fecha, Menéndez-Abascal ha liderado el proyecto de reducción de costes fijos del Grupo Lafarge en Norteamérica y América Latina.
Inició su carrera profesional en Lafarge en 1992, como ingeniero de procesos en Saint Pierre La Cour (Bretaña, Francia). Tras un periodo como ingeniero de servicios técnicos en París, en 1997 vuelve a su España natal, donde permanece hasta 2001, ocupando puestos de responsabilidad como ingeniero de procesos y de operaciones en las plantas de Córdoba y Huelva. En 2002, es trasladado nuevamente a Francia como director del proyecto de mantenimiento del centro de innovación e investigación de materiales que el Grupo Lafarge dispone en Isle d’Abeau (Francia). Desde 2005, ha desarrollado su labor en Estados Unidos donde ha ejercido como director de la fábrica del Grupo Lafarge en Harleyville (Carolina del Sur, USA) hasta pasar a su último puesto como líder del proyecto del Grupo Lafarge para reducir costes fijos en el continente americano.