La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) en colaboración con el Institut Cerdà ha llevado a cabo la decimocuarta actualización del observatorio de la economía circular en la industria cementera.
Este observatorio, que se actualiza anualmente, es un ejemplo del compromiso del sector con la economía circular y con la transparencia hacia todos sus grupos de interés, con la posibilidad de realizar búsquedas interactivas sobre los combustibles y materias primas alternativas recuperadas en la industria del cemento
Según los últimos datos publicados, la industria cementera ha recuperado desde 2004 a 2022, 66 millones de toneladas de residuos, siendo uno de los mayores recicladores del país. En 2022, ha recuperado más de 3,2 Mt de residuos, procedentes de 88 sectores de actividad.
Además, según recoge el observatorio, gracias a la valorización energética desde el 2004 hasta el 2022 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12,1 millones de toneladas de CO2. En 2022. el ahorro ha sido de 1,16 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que produciría la electricidad consumida anualmente por 128 millones de smartphones, o por los hogares de 16 ciudades del tamaño de Toledo.
Para más información sobre el observatorio de la economía circular en la industria cementera visita www.recuperaresiduosencementeras.org/, (disponible en catalán y castellano).