La fábrica de Cemex en Lloseta consigue nuevamente el EMAS. Se trata de la tercera renovación y validación del registro medioambiental más exigente del momento, que ostenta la planta mallorquina desde hace nueve años de forma consecutiva. El director de la fábrica, Tomás Sánchez, recibió de manos del conceller de Medio Ambient, Vicenç Vidal, la validación y renovación de su adhesión al EMAS, un sistema de gestión ambiental de la Unión Europea, que reconoce el compromiso de la planta de Cemex en Lloseta con el medio ambiente y el esfuerzo continuo por minimizar los impactos derivados de la actividad productiva de la instalación.
Este sistema se caracteriza por abarcar la totalidad del proceso de producción de cemento, desde la recogida de las materias primas hasta que el producto terminado sale de la instalación. Los procedimientos desarrollados para la obtención de este reconocimiento tienen como prioridad la protección de la atmósfera, las aguas y el suelo, el uso racional de los recursos, la reducción y correcto tratamiento de los residuos y el ahorro de energía y materias primas.
La excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de lo que exige la normativa en materia de sostenibilidad, así como la responsabilidad social y la transparencia en el ejercicio de la actividad son algunos de los requisitos que reconoce este certificado europeo. La planta de LLoseta valida y renueva este reconocimiento por tercera vez, lo que quiere decir que en los últimos nueve años, de forma ininterrumpida, ostenta este reconocimiento. La obtención del mismo pone de manifiesto el esfuerzo de la compañía en materia medioambiental y que es posible compatibilizar la industria con otras actividades, agrícolas, sociales y de servicios de la zona, contribuyendo así a la creación de riqueza y a la diversificación de la economía balear.
La renovación de este certificado ha tenido lugar pocos días después de que la Comisión de Sostenibilidad de esta fábrica se reuniera en Lloseta (17/03/16) y acordara nuevas medidas medioambientales. Cabe recordar que esta comisión está presidida por el alcade de Lloseta, Tolo Moyà y en ella participan representantes de los ayuntamientos de Binissalem y Alaró, de la Conselleria de Medi Ambient, la organización ecologista GADMA, la Universitat de les Illes Baleares, así como asociaciones locales, técnicos y personal de Cemex.