Una docena de técnicos y administrativos de la Sección de Emisiones del Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Generalitat visitó el pasado mes de julio la fábrica de Ciments Molins Industrial en Sant Vicenç dels Horts, en el marco de un acto formativo que la Dirección General de Calidad Ambiental realizó para sus trabajadores.
Durante el recorrido por la factoría, en compañía deMarta Toribio y Daniel Motlló del departamento de Calidad y Medio Ambiente de CMI, el personal de la Generalitat fue testigo de primera mano del sistema de control y seguimiento que la empresa ha implantado sobre sus vectores ambientales, muy especialmente sobre aquellos relativos a las emisiones a la atmósfera.
La delegación recorrió el recinto de la planta de cemento portland, con especial atención sobre los focos de emisión a la atmósfera y los SAMs (analizadores de emisiones en contínuo conectados con la Generalitat) y las instalaciones de almacenamiento y dosificación de combustibles alternativos, una pieza clave en el desarrollo de las políticas de Economía Circular que tiene como finalidad el ahorro de combustibles fósiles y la minimización de emisiones de CO2 a la atmósfera. También se les mostró, con especial detenimiento, el funcionamiento del laboratorio y la sala de control.
La Generalitat solicitó y programó esta visita como una iniciativa que permite, por un lado, una formación más completa del personal que trabaja tanto en tareas técnicas como administrativas y, por otro, como un método para cohesionar el grupo.