Boletín Digital

Periodistas del Baix Llobregat visitan Cementos Molins para conocer in situ el proyecto de valorización energética

Una docena de periodistas de los medios de comunicación de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y de corresponsales de los grandes medios nacionales visitaron las instalaciones de Cementos Molins Industrial para conocer de primera mano el proyecto de uso de combustibles alternativos. La visita, celebrada el pasado 26 de enero, sirvió para poner de relieve cómo la fábrica sigue el ejemplo de Europa en conducta medioambiental, gracias a la tecnología de producción, los sistemas de control y seguridad en la gestión, y al progresivo incremento de la valorización energética de residuos.

Antes del recorrido, los periodistas recibieron información sobre el funcionalmente de la empresa, y también sobre los volúmenes y características de las diferentes fuentes energéticas que se usan. Precisamente, CMI se encuentra en la actualidad esperando la resolución definitiva de la Generalitat a su propuesta de redistribución de los residuos a valorizar anualmente que, sin incrementar el total anual de toneladas, permitiría llegar en 2017 a una sustitución térmica del 39%. Esto, entre otras ventajas, favorecería la competitividad, ayudaría a la gestión de residuos en Cataluña evitando su disposición en vertedero, y generaría una serie de beneficios ambientales, tales como una reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a las que producen 18.000 coches al año.

Durante la visita, los periodistas pudieron observar diversas operaciones habituales en la planta, como el abastecimiento de combustibles alternativos, el funcionamiento del horno, los análisis de producto en el laboratorio y la gestión de los sistemas de control. El director de la fábrica, Manel Guillem, y la jefa de Medio Ambiente, Carla Fos, acompañaron a los visitantes, informándoles específicamente de los procesos de trabajo, y resolviendo las aclaraciones o dudas que manifestaron. La acción forma parte de las políticas de transparencia informativa de la empresa, y permitió a los medios de comunicación conocer de manera directa la apuesta de la compañía por los principios de la economía circular, una estrategia de eficiencia que consiste tanto en reducir el consumo de materiales y energía en la fase de producción de bienes, como en minimizar la generación de residuos y aprovecharlos al máximo antes que destinarlos a un vertedero.

 

febrero 2017

Últimas noticias