El 25 de junio, el patronato de FLACEMA, reunido en la ciudad de Antequera, eligió como presidente de la fundación a Pedro Carranza, primer ejecutivo del Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV). Carranza sustituye en el cargo a Francisco Zunzunegui, que accedió al mismo en octubre de 2017.
Pedro Carranza, de nacionalidad mexicana, es un ejecutivo con amplia experiencia en el sector cementero. De hecho entre 1996 y 2016 ha ocupado distintos cargos de máxima responsabilidad -Director General, CEO, etc.- en la compañía cementera mexicana Corporación Moctezuma.
Desde FLACEMA se pretende dar un impulso decidido a la valorización energética de residuos en las cementeras andaluzas. Esta práctica consiste en sustituir una parte del combustible tradicional utilizado para fabricar cemento -coque de petróleo- por combustibles que provienen de residuos, que no pueden ser reutilizados ni reciclados.
Según el director gerente del de FLACEMA, Manuel Parejo: “La UE considera esta práctica dentro de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en la fabricación de cemento, además de completamente segura”. Por otro lado la valorización contribuye claramente a paliar el grave problema que presenta Andalucía con la acumulación de residuos en vertederos, que lo aleja de los objetivos de vertido impuestos por Europa. Con la valorización energética -indica Parejo- además de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), se aporta competitividad a la industria. Esta mayor competitividad resulta clave para posibilitar la exportación de cemento de las fábricas andaluzas, garantizando su actividad a largo plazo y el mantenimiento del empleo de calidad que generan.