El 8 de noviembre tuvo lugar en la fábrica de Cementos Balboa, sita en la localidad extremeña de Alconera, la reunión de la Comisión autonómica de seguimiento del `Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español´.
Dicho Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, firmado en el pasado mes de diciembre de 2010, entre la patronal cementera, Oficemen (a la que pertenece Cementos Balboa) y los dos sindicatos mayoritarios del sector Fecoma-CCOO y MCA-UGT, tiene como objetivo prioritario hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y los recursos naturales y con la garantía de la salud de los trabajadores para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
Dentro de los proyectos a desarrollar en el marco de este Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, se encuentran, entre otros, los relativos a proyectos de energías renovables, así como proyectos de aprovechamiento energético de residuos, lo que se conoce con el nombre de valorización energética (sustitución del combustible fósil habitual del sector, por combustibles derivados de residuos).
Fruto de este trabajo conjunto entre patronal y sindicatos en materia de desarrollo sostenible, surge también la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema). Fundación de carácter tripartito de la que forman parte las tres organizaciones citadas anteriormente, Oficemen, MCA-UGT y Fecoma-CCOO. La Fundación Cema desarrolla su actividad en las áreas de medio ambiente, valorización energética de residuos y prevención de riesgos laborales.
En la reunión, celebrada en la fábrica de Cementos Balboa, se debatió entre representantes de la dirección de la fábrica y de los trabajadores, aspectos relativos al uso de combustibles derivados de residuos, así como otros temas concernientes al compromiso del sector cementero y de Cementos Balboa con el desarrollo sostenible.