Boletín Digital

“Para recuperar la economía hace falta inversión pública”

“La construcción de infraestructuras constituyen la principal palanca para reactivar el país. Para recuperar la economía hace falta inversión pública”. Con esta contundente afirmación, Julián Núñez, presidente de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras) y vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), comenzó su intervención como primer invitado de los Webfast CEMEX: ‘Veinte minutos con’. Núñez desgranó una a una las claves del papel de la construcción en la reactivación económica del país, destacando: el impacto en el PIB, la creación de empleo, el desarrollo social y el cumplimiento de la agenda 2030 como las cuatro palancas principales.

En su análisis, Núñez señaló que una de las principales recomendaciones de la Unión Europea para hacer frente a la crisis post-covid es “sacar a licitación ya todos los proyectos públicos maduros en infraestructuras”. Y recordó que, en España, sólo ADIF tiene programados más de 2.200 millones de euros en infraestructuras ferroviarias lo que implicaría generar mucho empleo. Asimismo, destacó los gobiernos autonómicos como otra herramienta esencial para promover la recuperación.

Fondos de la UE: clave para la recuperación
Según señaló el presidente de SEOPAN, los fondos que va a habilitar la Unión Europea para hacer frente a la crisis post-covid van a jugar un papel muy relevante en la reactivación económica de España. “Tenemos que estar preparados para presentar buenos proyectos en la UE, ya que, en principio, seremos el segundo país europeo en recibir mayor cantidad de ayudas”.

Y es que, en abril de 2021 los países de la UE presentarán sus proyectos “y tenemos que estar bien preparados” porque, según ha afirmado Núñez este año hay programados 6.000 millones menos en adjudicaciones que en 2019 y de ahí la importancia de captar cuánto más ayuda europea, mejor.

Acuerdo de Estado
En su intervención, además de apelar a los fondos europeos, Núñez reivindicó la necesidad de alcanzar un Acuerdo de Estado donde se establezcan los mecanismos necesarios para fomentar las actuaciones de carácter público-privado y la no dependencia de la coyuntura política. Para ello, propuso diferenciar todas aquellas necesidades que tienen dependencia directa del sector público de aquellas que podrían sostenerse junto al sector privado. Según puso en valor Núñez, “en la actualidad unos 125.000 millones de inversión pública prevista son susceptibles de ser financiados así”.

Entre los beneficios de esta colaboración mixta, Núñez destacó la financiación privada de proyectos públicos, ya que aumentaría sustancialmente el 2% del PIB que se destina actualmente a desarrollo de infraestructuras (la mitad que en 2008). Además, señaló la importancia de la anticipación del beneficio social (realizarlo ahora y no cuando lo pueda pagar el Estado) y la transferencia de riesgos (una misma empresa asume toda responsabilidad y opera en todo el ciclo de vida del proyecto: el mismo que proyecta es el mismo que construye y el mismo que mantiene).

En esta misma línea, reivindicó la necesidad de priorizar proyectos a la hora de sacarlos a licitación teniendo en cuenta la ratio coste-beneficio. “Aquellos proyectos que tengan mayores beneficios para la sociedad y sean más rentables tendrán que ser los primeros en salir adelante”, reclamó.

La renovación del marco regulatorio es, por tanto, ‘fundamental’ para el presidente de SEOPAN, “sin él, no llegaremos a nada”. La innovación, la digitalización, la transparencia y una buena planificación son también imprescindibles para fomentar el sector y promover la industria en un momento clave para la recuperación económica del país.

Industria esencial y segura
Garantizar las condiciones de trabajo seguras en el sector de la construcción es fundamental para reactivar el sector y la economía del país. En este sentido, tras la paralización provocada por la pandemia del coronavirus, cobran especial relevancia las propuestas públicas y privadas que fomentan la economía, la construcción y el mantenimiento del empleo en condiciones seguras.

Así lo recoge el informe elaborado por la compañía: “La construcción en España, industria esencial y segura”, que analiza y pone en valor todos los recursos con los que cuenta el sector para convertirse hoy en motor de la economía nacional. Este documento recoge las cifras de impacto económico y social de la construcción que aportó en 2019 el 5,9% del PIB, generó 1.28 millones de empleos y dinamiza más de una decena de subsectores económicos.

julio 2020

Últimas noticias

El consumo de cemento cae un 16,5% en el primer semestre del año

El consumo de cemento cae un 16,5% en el primer semestre del año

El consumo de cemento en España acumula una caída en el primer semestre del año del 16,5%, que en valores absolutos supone la pérdida de 1.226.458 t respecto al mismo período de 2019. Entre enero y junio se consumieron en nuestro país 6.187.818 t, según los últimos...