Con más de 1.000 asistentes, Albacete acogió del 10 al 12 de febrero la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España bajo el lema “es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo”.
Tras el acto de apertura, que contó con la presencia de José María Barreda, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, tuvo lugar la ponencia de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y el premio Nobel de la Paz en 2007 quien recordó que el cambio climático es una realidad incuestionable y resaltó que los impactos sobre la Tierra dependerán de las acciones que se desarrollen para paliar sus devastadores efectos.
Por otra parte, la conferencia magistral de Gro Harlem Brundtland, una de las máximas exponentes mundiales en asuntos de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, se centró en la necesidad de dar credibilidad a un sistema de financiación para implementar la lucha contra el cambio climático. También fue parte importante de su discurso el concepto de desarrollo sostenible económico y social, apoyándose en la vinculación entre la superación de las desigualdades supranacionales y la misión de combatir el cambio climático. La frase “Hemos de ser capaces de combinar el crecimiento económico con la reducción de la pobreza y a su vez con la reducción de las emisiones de CO2” resumía esta idea, y añadía que “el diseño de una política que estimule el crecimiento sostenible conseguirá ambos objetivos”.
Tras esta intervención tuvieron lugar cuatro mesas redondas, en las que se abordó desde varias perspectivas la temática que ocupa esta convención. La primera mesa, titulada ‘Políticas y estrategias de cambio climático’, planteó la acción global de los estamentos gubernamentales para elaborar nuevas medidas en coordinación con las políticas europeas. En ella intervinieron varios representantes de diferentes gobiernos regionales especializados en medio ambiente y cambio climático.
Como segunda propuesta, en la mesa de redonda ‘Energías’ el debate se centró en la aportación de las energías renovables a la mitigación del cambio climático y la transición a un modelo energético basado en energías limpias. Contó con la moderación de Paula Fernández, consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la presencia de diversas autoridades nacionales en energía, electricidad y ecología urbana.
‘El impacto económico’ fue el tema que reunió a los participantes de la tercera mesa redonda, quienes abordaron la necesidad de realizar un análisis económico global, determinando que el beneficio de las actuaciones en paliar y detener los efectos del cambio climático superará los costes de la inversión que éstas requieren. En esta mesa participó el Director Técnico de Oficemen, Pedro Mora, quien destacó el acuerdo firmado entre la Agrupación de Fabricantes de Cemento y CIUDEN con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y demostrar la viabilidad de su aplicación en la industria cementera como complemento a los esfuerzos que el sector está realizando para reducir sus emisiones.
Para finalizar la jornada se trataron de plantear ‘Las nuevas oportunidades de negocio’ que se presentan en relación a la sostenibilidad y los beneficios que esperan las industrias que adapten sus procesos al nuevo sistema de desarrollo. Empresarios de diferentes sectores asistieron a esta mesa redonda para exponer de qué manera es rentable luchar con el cambio climático.
La Fundación CEMA firmó un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para participar como empresa amiga en esta II Convención sobre el Cambio Climático y Sostenibilidad, aprovechando este foro para presentar las principales actuaciones del sector cementero en materia de desarrollo sostenible, y en concreto todo lo relativo a la sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos, como principal herramienta del sector para disminuir sus emisiones de CO2.
El consumo de cemento cae un 15,6% en el mes de enero
El sector cementero español ha comenzado el año con cifras negativas en sus resultados. El consumo de este material de construcción alcanzó en enero 1,6 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 15,6% en comparación con el mes de enero del año anterior....