La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, acaba de obtener el sello Energía Sostenible para Europa, tras asociarse a la campaña del mismo nombre. Los objetivos de la iniciativa, que durará hasta 2008, son concienciar a los distintos entes de decisión y a la opinión pública, fomentar mejores prácticas y estimular la inversión privada en tecnologías energéticas sostenibles que conlleven a la mejora de la eficiencia energética y al uso de energías renovables. www.sustenergy.org.
Esta campaña se encuadra dentro del Programa Energía Inteligente para Europa, que pertenece al programa Marco para la Innovación y la Competitividad 2007-2013. Entre los objetivos europeos de energía sostenible está el aumentar la participación de las energías renovables hasta un 12% del total en 2010. La Comisión Europea invita a organizaciones que contribuyan al desarrollo de la sostenibilidad energética en Europa a asociarse a la campaña para promover sus objetivos y darlos a conocer al público.
Las empresas fabricantes de cemento llevan décadas apostando por un consumo racional de la energía, invirtiendo en tecnologías más eficientes que disminuyen el consumo energético por tonelada de producto fabricado, lo cual ha supuesto un ahorro del 40% de energía por tonelada de cemento fabricado desde el año 1975.
Además, gracias a las especiales cualidades de los hornos de cemento para tratar muchos tipos de residuos aprovechando su energía con las máximas garantías de seguridad medioambiental, las empresas cementeras están promoviendo el uso de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, lo que les supuso un ahorro de 156.000 toneladas de petróleo equivalente durante el año 2006.
El uso de fuentes de energía renovables, como la biomasa, está en aumento en el sector cementero, a pesar de que su vertido todavía se permite en algunas Comunidades Autónomas. Promoviendo políticas de selección, reciclaje y valorización energética de esta biomasa el sector contribuirá al cumplimiento de los objetivos de los planes españoles y europeos respecto a las energías renovables.