El director general de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Benito Montiel, inauguró el pasado 16 de febrero en el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) de Daimiel, las primeras jornadas nacionales sobre `Biogás y nuevos combustibles, retos legales, económicos y competitivos en España´. El acto contó con destacados ponentes, profesionales e investigadores de los sectores energético y medioambiental español, entre los que se encontraba el director técnico de Oficemen, Pedro Mora.
En este foro se ha debatido sobre la generación de energía a partir de fuentes alternativas, como herramienta estratégica necesaria para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
En su intervención, Mora destacó la contribución del sector cementero a la gestión de los residuos y defendió que la valorización de residuos debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de libre mercado.
En relación al Proyecto de Ley de Residuos, comentó que la obligación de adjudicar la gestión de los residuos a empresas ubicadas en un determinado territorio va en contra de la normativa comunitaria y nacional de competencia. Además, resaltó que el objetivo final del Proyecto de Ley debe ser minimizar el vertido y aprovechar al máximo los recursos presentes en los residuos mediante una adecuada planificación de plantas de tratamiento de residuos municipales destinadas a la recuperación de los mismos en el grado máximo que permitan los condicionantes técnicos, económicos y ambientales. Así defendió el aprovechamiento de instalaciones ya existentes para la gestión de residuos que minimiza de manera muy notable los efectos ambientales negativos asociados a la construcción de nuevas infraestructuras.
La jornada fue organizada por la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España, en colaboración con Alquimia Soluciones Ambientales cuyas instalaciones pudieron visitar los asistentes.