Con motivo del tradicional encuentro de Navidad que la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) organiza con los medios de comunicación, la entidad reunió a los ganadores de su I Premio Nacional de Periodismo en el Casino de Madrid. En el acto estuvieron presentes el Presidente de Oficemen, Jean Martin-Saint-Léon, el Director General de la asociación, Aniceto Zaragoza, y miembros de la Junta Directiva de la misma como Joaquín Estrada, Saverio Banchini, Ángel Longarela, Fabrizio Pedetta y Ángel Luís Heras.
Así, el ganador del certamen, Gonzalo Estefanía, es periodista de Punto Radio y había presentado un trabajo radiofónico sobre la industria cementera y su contribución al medio ambiente. Por otro lado, Pepe Simancas, de Noticias de Gipuzkoa, y José Martín, de la edición de Valencia de El Mundo, recibieron los accésit por sus reportajes titulados “30.000 técnicos de medio ambiente en una colmena” y “Una nueva tecnología convierte los residuos en combustible ‘limpio’ para las cementeras”, respectivamente.
A pesar de que el jurado del premio decidió que finalmente se otorgarían tres accésit en lugar de dos, no se pudo contar con la presencia de María García de la Fuente, periodista de Público que se encontraba fuera del país por motivos laborales. Esta profesional de la comunicación había presentado un trabajo titulado “Empresas con voluntad verde”, por el que obtuvo este galardón.
Al término del acto, Aniceto Zaragoza agradeció a todos los periodistas su participación en el concurso y afirmó que “poner en marcha un nuevo certamen no es un gran logro, sino que el verdadero reto es mantenerlo, por ello hemos convocado la segunda edición de este premio bajo el lema: Los retos de la industria”. Igualmente, Zaragoza animó a todos los profesionales de la comunicación a formar parte de esta iniciativa presentando sus trabajos antes del 15 de julio de 2009.