Oficemen ha colaborado en la Semana de la Ingeniería, organizada por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se ha celebrado del 11 al 17 de marzo. En el marco de este evento, se han desarrollado numerosas actividades divulgativas, conferencias, jornadas temáticas, visitas y una exposición, con el fin de transmitir al ciudadano la actividad profesional de la ingeniería de caminos.
La exposición, que se prolongará hasta el 24 de marzo, con el lema “Madrid en Progresión con los Ingenieros de Caminos” ha sido el eje principal de la semana. Su objetivo es resaltar el papel que los ingenieros de Caminos juegan en el buen funcionamiento y el progreso de Madrid, entendida en el triple sentido de ciudad, comunidad abierta y capital global.
Movilidad y transportes, agua y medio ambiente, energía y servicios inteligentes, son vocablos que significan mucho más en términos reales que las obras que los hacen posibles.
La ingeniería de Caminos tiene una misión más amplia y mucho más importante que la de proyectar y construir las denominadas infraestructuras. El ingeniero, en colaboración con otros profesionales, concibe soluciones, estudia y formula propuestas. En este sentido, hay que considerar que la ingeniería de Caminos no es una simple ingeniería de obras, es sobre todo la ingeniería de los grandes y complejos sistemas funcionales al servicio de la sociedad, que comprenden infraestructura y tecnología, instalaciones y personas, procedimientos e inteligencia, obras y servicios.
Además, se ha organizado un programa de visitas a grandes estructuras del siglo XXI en colaboración con las administraciones y las empresas colaboradoras.