La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha llevado a cabo la actualización del Observatorio ESG (de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) del sector cementero, en colaboración con Forética.
El contenido principal del Observatorio son 24 indicadores ambientales, sociales, económicos y de gobernanza, que muestran el avance del sector en temas ESG desde el año 2014. Cada uno de los indicadores viene acompañado de un comentario sobre su evolución. Además, este Observatorio incluye información sobre tendencias y noticias en materia de sostenibilidad, incluye enlace a los cuatro estudios sobre Responsabilidad Social Empresarial realizados en los últimos años y resume la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, de Naciones Unidas.
Para la actualización de los indicadores se ha utilizado la información suministrada por los distintos grupos cementeros, junto con estadísticas de Oficemen y de otros organismos oficiales. Los nuevos datos evidencian los avances de la industria cementera en materia ambiental, con reducciones significativas en emisiones de CO₂, NOx y partículas, así como un incremento en el uso de combustibles y materias primas alternativas. En el ámbito social, destacan los logros en seguridad laboral y la inversión sostenida en las comunidades locales, aunque persisten retos como la promoción del talento femenino. En cuanto a gobernanza, el sector mantiene altos niveles de contratación indefinida y una importante contribución económica y fiscal al país.
Este observatorio supone un nuevo ejercicio de transparencia por parte del sector cementero, ya que a esta plataforma se suma el Observatorio sobre economía circular, que la Fundación CEMA actualiza anualmente en colaboración con el Instituto Cerdà.
Mas información en: Observatorio ESG – Fundación Cema



