Museum Cemento Rezola de Añorga y el Museo Romano Oiasso de Irun han unido sus fuerzas para traer a Gipuzkoa la exposición Artifex, Ingeniería romana en España, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), promotor de la exposición.
Por un lado, el Museo Romano Oiasso mostrará la ingeniería aplicada a la construcción de calzadas, puertos y puentes así como las técnicas de extracción minera y la metalurgia de diversos minerales mientras que el Museum Cemento Rezola mostrará los instrumentos y técnicas de construcción de las grandes obras públicas y los sistemas de distribución de agua.
Maquetas a gran escala de imponentes obras romanas como la Torre de Hércules o el acueducto de Segovia e ingenios como grúas, hodómetros y rotas, acompañados de audiovisuales y objetos mostrarán uno de los periodos más fascinantes de la historia de la ingeniería.
"Artifex. Ingeniería romana en España" fue presentada el pasado 30 de marzo por el alcalde de Irún, José Antonio Santano, en representación del museo Oiasso, y por José María Echarri, presidente de honor de FYM-Cementos Rezola, empresa propietaria de Museum Cemento Rezola. También han estado presentes Mariano Navas Gutiérrez, director del CEDEX, y Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola.
Se trata de una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002, que, en esta nueva etapa, se espera pueda llegar a más amplios sectores de la población en las diferentes Comunidades Autónomas.
El proyecto científico de la exposición fue dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.