Museum Cemento Rezola de Añorga (Donostia-San Sebastián) se ha sumado, un año más, a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos con la organización de una actividad cultural y museística de carácter extraordinario, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo.
La jornada incluyó, como en años anteriores, una visita a las instalaciones de la fábrica de cemento de FYM-Cementos Rezola en Añorga, de la mano de trabajadores jubilados, a fin de conocer «in situ» el proceso de producción del cemento.
También se realizó una visita guiada al museo, a cargo de alumnas de la ikastola Amassorain, gratuita y abierta a todas las personas que acudieron, orientada a descubrir la trascendencia del cemento en la civilización. En la misma, se pudo analizar la revolución industrial en el País Vasco, el proceso de elaboración del cemento y las políticas medioambientales de la fábrica de FYM-Cementos Rezola en Añorga, así como el origen y la evolución de la empresa y del barrio desde 1850.
Por otro lado, Museum Cemento Rezola ha organizado Talleres para Familias, que consisten en crear un lugar de encuentro ocioso y lúdico para las familias que se acercan al museo, donde puedan desarrollar su creatividad. Se podrá disfrutar de la posibilidad de participar en maratones de juegos antiguos, proyecciones de video temáticos, teatralizaciones e, incluso, realización de mini-esculturas de cemento.
Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, Museum Cemento Rezola organiza de nuevo los Talleres «Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial» y el Taller Intergeneracional “La memoria industrial” cuyo objetivo es la recuperación de la Memoria Industrial a través de la transmisión oral. Museum Cemento Rezola puso en marcha en 2003 el Taller «Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial», en el que el colectivo de la tercera edad ha sido protagonista de grandes y pequeñas historias y transmisor de la memoria humana industrial, de aquellos modos de vida y experiencias personales que hoy día han desaparecido o han evolucionado.
Dentro de su programación educativa, Museum Cemento Rezola ha puesto en marcha también una nueva edición de su Taller intergeneracional «La Memoria industrial», actividad conjunta para jóvenes de entre 8 y 12 años y mayores, inexistente en un espacio museístico, novedosa y diferente.
Esta iniciativa pretende que mayores y jóvenes compartan la memoria material e inmaterial de nuestro pasado industrial mediante las experiencias y comunicaciones intergeneracionales, «de vital importancia para el desarrollo armónico de nuestras sociedades», según subrayan los organizadores.
Exposición «Miguel Fisac-Huesos Varios»
Museum Cemento Rezola prevé inaugurar próximamente una exposición temporal dedicada a Miguel Fisac, uno de los referentes en el campo de la arquitectura española, fallecido hace tres años.
La exposición «Miguel Fisac-Huesos Varios» plantea un recorrido a lo largo de las realizaciones de vigas huecas con formas semejantes a estructuras óseas que este arquitecto desarrolló a lo largo de los años sesenta. La muestra se detiene en los curiosos procesos de prefabricación, montaje y patentes ligadas a los avances en el campo del hormigón pretensado. La colaboración del arquitecto con Ricardo Barredo y Vicente Peiró hizo posible la creación de todo un elenco de vigas huecas que se conocieron como “huesos”.
El material que será expuesto hace referencia a estas curiosas estructuras e incluye desde piezas originales rescatadas de demoliciones a reportajes fotográficos tanto de época como actuales. También se complementa con material audiovisual que nos da idea de la técnica de la época y del carácter personal de quienes protagonizaron esta historia.