Boletín Digital

Museum Cemento Rezola se suma a la I Bienal de Arquitectura con la exposición Concrete Work de Elisa Valero

Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, acaba de inaugurar la exposición temporal ‘Concrete Work’ de Elisa Valero, dedicada al hormigón armado, principal campo de experimentación de la arquitecta granadina.

La inauguración de esta muestra se enmarca dentro de la I Bienal Internacional de Arquitectura ‘MUGAK’, que se celebrará en Donostia-San Sebastián hasta el 31 de enero. Museum Cemento Rezola participa de manera activa con esta Bienal, que pretende situar al País Vasco como punto de referencia y de encuentro entre profesionales de la arquitectura y de la cultura y acercar esta disciplina a la sociedad.

La muestra ha sido inaugurada por la propia Elisa Valero, que ha estado acompañada por Pedro Astigarraga, comisario de `MUGAK´, y por José Mª Echarri, presidente de honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, y por Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola.

Concrete Work’ es una muestra que recoge un total de nueve proyectos arquitectónicos realizados en hormigón armado por Elisa Valero entre 1996 y 2016. Entre ellos se encuentran la rehabilitación del Restaurante `Manantiales´ en Xochimilco (México), la Casa Valero Maldonado en Pola de Siero (Asturias), la Casa Amat y un grupo de viviendas experimentales en el Huerto de San Cecilio (Granada). Los diez paneles que componen la exposición están soportados por otras tantas láminas de hormigón plegadas de 180 x 180 centímetros de tamaño y de 13 milímetros de espesor. Las piezas han sido diseñadas por la propia Elisa Valero en hormigón de altas prestaciones, fabricado con i.design EFFIX ARCA innovador mortero para la realización de elementos y objetos arquitectónicos.

La restauración de ‘Manantiales’, la obra más emblemática del arquitecto Félix Candela, supone el inicio del camino de investigación emprendido por Elisa Valero en México en 1996. Un camino atento al diseño de la estructura como factor fundamental en la formalización de la arquitectura y a las posibilidades de la industria en el desarrollo de nuevos materiales en pro de la racionalidad y economía de medios, además de la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Desde su inicio y a lo largo de estos 20 años, el estudio de arquitectura de Elisa Valero ha sido un espacio de reflexión y acción que nace de la esperanza infatigable de un futuro mejor”, ha destacado José María Echarri en la inauguración de `Concrete work´ en el museo de Añorga. En su opinión, la arquitecta granadina “trabaja con la convicción de que una arquitectura más humana al alcance de todos llevará a una sociedad más justa”.

noviembre 2017

Últimas noticias